Blogia
Labanamia

Prensa Latina en su 49 aniversario

Prensa Latina en su 49 aniversario

La sonrisa de Ernesto Che Guevara en conversación con Jorge Ricardo Masetti es la primera imagen que ven quienes recorren los pasillos de Prensa Latina y refleja la historia desde sus inicios 49 años atrás.

La agencia informativa Prensa Latina surgió de la necesidad de crear una alternativa noticiosa en medio de una feroz cruzada ideológica contra la Revolución cubana, iniciativa que abrió brechas en el control de los grandes monopolios mediáticos y sirvió para llevar la verdad a numerosos países de América Latina y de otras regiones del mundo.

El aliento fundacional lo constituyó la "Operación Verdad", convocada por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con el fin de dar a conocer lo que realmente sucedía en Cuba.

Así se logró quebrar las falsedades sostenidas por las agencias cablegráficas extranjeras.

Con la asistencia de más de 300 periodistas y fotógrafos, se celebró una conferencia de prensa el 22 de enero de 1959 y a partir de ella quedó clara la necesidad de que los pueblos latinoamericanos tuviesen una agencia que respondiera a sus intereses.

El 16 de junio de ese mismo año fue transmitido el primer despacho de una nueva Agencia de Noticias, Prensa Latina, que instaló en la Habana su oficina central y contaba con corresponsales en casi todas las capitales del hemisferio.

Los consorcios periodísticos de Estados Unidos le pronosticaron un solo mes de vida, lo que revela significativamente el nivel de desinformación que tenían los monopolios acerca de la fuerza con que nacía este medio latinoamericnao.

Masetti, quien se vinculó a Cuba desde la etapa en la lucha insurrecional en la Sierra Maestra, encabezó la dirección de un equipo de periodistas cubanos y de otros países latinoamericanos que se sumaron al proyecto.

El cuerpo de reporteros-redactores y corresponsales no excedía las 70 u 80 personas, lo cual no fue obstáculo para que abriera una sección de cine y televisión.

Masetti captó en América Latina a Aroldo Wall, quien abrió una corresponsalía en Brasil, a Gabriel García Márquez, en Colombia, y a Carlos María Gutiérrez, en Uruguay, entre otros.

El edificio del Retiro Médico, en 23 y N, la Rampa, Vedado, en esta capital, ha sido desde entonces la sede de la Redacción Central.

Las iniciales PL identifican en el mundo cablegráfico a una agencia que con su sola existencia representa un constante desafío al monopolio de las transnacionales de la información y es, a la vez, una manifestación de la lucha entre el pasado y el futuro de América Latina, según se reconoce.

Luego de iniciadas las labores de PL, la presencia del Che Guevara se volvió habitual, casi cotidiana. De acuerdo con los fundadores, conferenciaba regularmente con Masetti, quien lo consideraba como un asesor extraordinario para enfrentar aquellos difíciles comienzos en que la hostilidad de Estados Unidos levantaba todo tipo de obstáculos.

Los inicios de PL lo marcan dos eventos importantes: la conferencia de cancilleres, celebrada en Costa Rica, en Agosto de 1960, durante la cual Masetti fue detenido y se impidieron además las manifestaciones de simpatía hacia Cuba.

Esta agresión al Director General de la Agencia fue rechazada por los periodistas presentes en San José y denunciada como una conspiración contra la libre información de la conferencia.

El otro hecho fue el Encuentro Mundial de Periodistas en Baden, Austria, en octubre de 1960, en el que intervino Masetti y explicó que PL se creó porque había que conocer la realidad de Cuba, y lo que pasaba en los países de Latinoamérica, cuyos pueblos estaban en permanente lucha.

En 1961 se produce la agresión mercenaria a Playa Girón, ya Masetti no era el Director General, pero regresa de forma provisional a este cargo y fue en la Agencia donde se redactó la primera información trasmitida al exterior sobre la invasión mercenaria.

En Enero de 1962 PL lanzó su primera radiofoto al mundo que mostraba el rostro sonriente de Fidel Castro.

A cargo de Prensa Latina figura la edición de las publicaciones Cuba Internacional, Prisma, Correo de Cuba, Avances Médicos, Destinos y Negocios en Cuba, además del semanario Orbe.

En cualquier circunstancia histórica y latitud geográfica, la Agencia ha cumplido la misión de difundir la realidad latinoamericana y del mundo basada en los principios establecidos por Masetti.

Fiel a la Revolución Cubana y a la lucha de los pueblos latinoamericanos por su soberanía, Prensa Latina celebra hoy su 45 aniversario con muchos de los objetivos alcanzados y el principal de todos, aquel que radica precisamente en el hecho de haber mantenido en alto las ideas que inspiraron a sus fundadores.

 

0 comentarios