Blogia
Labanamia

En Venezuela salta agua del lugar más profundo

En Venezuela salta agua del lugar más profundo

En Venezuela, donde se mezclan los más distintos parajes naturales: arenosos desiertos, exuberantes selvas, lagos, ciénagas, ríos inmensos y macizos montañosos, se encuentra la catarata más alta del mundo.

Desde un kilómetro antes de llegar hasta el Auyan Tepuy, uno de los tepuyes (montaña plana en la cima) más conocidos, se puede divisar el Salto Ángel.

Con 979 metros de altura supera unas 15 veces a las afamadas Cataratas del Niágara, que sirven de frontera natural entre Canadá y Estados Unidos.

Ingeniosas comparaciones aseguran que el agua cae desde una elevación similar a la de tres edificios Empire States, de Nueva York.

El Parque Nacional Canaima, donde se encuentra el Salto Ángel, abarca tres millones de hectáreas y es el tercero más grande del mundo. Está ubicado en la región de Guayana al sur del estado Bolívar.

El río Churún, afluente del Carrao, es el asiento del salto de agua descubierto en 1937 por el aviador y aventurero estadounidense James C. Angel, de quien recibió el nombre.

Tras la muerte del piloto sus cenizas se depositaron sobre el salto a petición propia.

Los indígenas lo llaman Kerekupai-merú, que en la lengua pemón quiere decir "salto del lugar más profundo".

Otros dicen que también es conocido como Churún-merú, aunque ese nombre corresponde a otro salto de unos 400 metros de altura.

La tercera catarata más alta del mundo, de 771 metros, en Chachapoyas, en la selva de Perú, fue descubierta recientemente por el explorador alemán Stefan Ziemendorff y un grupo de investigadores peruanos.

La Chorrera, como la llaman los nativos de la región peruana, se mantuvo escondida hasta la actualidad tras la leyenda que cuenta sobre una sirena habitante de sus aguas, guardiana de un recipiente de oro, quien es protegida por una gigante serpiente.

El anecdotario de la zona recoge la muerte del agricultor Juan Mendoza, de quien se dice quedó atrapado en una de las rocas de la impresionante elevación.

Tugela Falls, en Sudáfrica, de 948 metros, es la segunda en altura.

El Salto Ángel es un sitio de gran interés turístico, y varias empresas ofrecen paseos en avionetas alrededor del sitio donde comienza la caída del agua, aunque el recorrido en bote ofrece la visión del salto entre las nubes y es el más solicitado.

0 comentarios