Blogia
Labanamia

Un Nobel para Ruth Manomara, defensora de los intocables

Un Nobel para Ruth Manomara, defensora de los intocables

Considerados intocables por el resto de los estratos sociales de la India, los dalit tienen en Ruth Manomara su más grande defensora, labor que le mereció el Premio Nobel Alternativo. Manomara centra su lucha en abogar por el respeto a las mujeres en su país y eliminar el sistema de castas que aún impera en la sociedad india.

La Constitución eliminó la discriminación de clases desde 1950, pero aún persisten esos rezagos; y mujeres y niños, principalmente, sufren las consecuencias. Los dalit o intocables son la parte más pobre de la población india, los consideran impuros por naturaleza y representan entre el 15 y el 25 por ciento de los habitantes del país.

Durante los años 20 del pasado siglo los dalit, término que significa oprimidos en indi, iniciaron la lucha por sus derechos y Manomara, de 54 años, ha seguido esas tradiciones. Su incesante actividad por lograr la igualdad social le valió este año el reconocimiento del Nobel Alternativo.

En 1980 se instituyó este galardón por iniciativa del escritor y filatelista sueco-alemán Jakob von Uexkull, quien aportó el capital inicial del fondo luego de vender su colección de sellos postales.

Un jurado internacional y el Parlamento de Suecia otorgan el premio a personas que ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los mayores desafíos que enfrenta la humanidad.

Manomara encabeza movimientos internacionales a través de los cuales se divulga la situación de la mujer dalit, y organiza y moviliza a miles de personas que luchan en defensa de los derechos humanos en el mundo para dar a conocer el tema de su país.

Asimismo, se desempeña como secretaria general del grupo Voces de Mujeres, que trabaja por la educación de las féminas pobres o forzadas a la prostitución. La destacada activista fundó el Centro Nacional para el Trabajo, que ayuda a la organización y distribución de diferentes labores y empleos entre los dalit.

Actualmente su agrupación demanda un Plan de Perspectiva Nacional para las mujeres de ese grupo social. En múltiples eventos internacionales, la voz de Manomara ha identificado el rechazo a la discriminación racial, a la exclusión y a la violación de los derechos humanos.

Durante una entrevista con la luchadora india, refirió sus proyectos para el futuro, que son trabajar para fortalecer la Federación Nacional de la Mujer Dalit y establecer alianzas con otras comunidades discriminadas.

Agregó que aspira a una mayor representación y participación política de la mujer, particularmente las de comunidades dalit, y a desarrollar un nuevo y joven liderazgo femenino en el país.

A más de 270 mil dólares asciendió el galardón, que se compartió entre cuatro ganadores procedentes de Estados Unidos, Colombia, Brasil y la India. Protección de medioambiente, defensa de los derechos humanos, desarrollo sostenible, salud, educación y paz son algunos de los sectores que destaca la fundación Right Livelihood Awards con el Premio Nobel Alternativo.

 

0 comentarios