Blogia
Labanamia

Caracas: hierba, indígenas y ciudad

Caracas: hierba, indígenas y ciudad

La hierba caracas, a la cual debe su nombre esta capital, es considerada un alimento altamente nutritivo, con propiedades medicinales y amplio uso en los más importantes ritos tradicionales de los nativos de estas tierras.

El origen de la planta, de corto penacho rojo, se remonta cerca de siete mil años atrás, y tuvo para mayas, aztecas, incas y caribes tanto valor como el arroz para los chinos.

En Venezuela también se le conoce por huautli, amaranto, pira o bledo.

El historiador Iván García comentó que el nombre de la urbe, fundada en 1567, está asociado a varias versiones.

Las leyendas cuentan que, al arribo de los conquistadores de España a estas regiones, los indígenas maceraban yerbas, y al ser interrogados sobre el nombre del lugar la respuesta fue "caracas, caracas, caracas", narró García.

Asimismo, relató que las tribus caribes que poblaban la zona también eran llamadas caracas.

Mucho antes de la llegada de Diego de Losada, fundador de la ciudad capital, el consumo de la caracas estaba presente en atoles, tamales, aguas frescas, tortillas, y sus semillas formaban parte de los tributos que ofrecían los pueblos a sus deidades.

El sobrenombre de bledo lo adquiere la hierba por la similitud con una oriunda de los montes de España.

Las crónicas, que recogen los momentos de la colonización, reflejan las impresiones causadas por las grandes extensiones del valle sembradas de la planta, a las cuales describieron "como un lago de sangre".

Dominar a los indígenas que poblaban Venezuela no se materializó hasta el siglo XVI y las huestes españolas tuvieron que enfrentar la fuerte resistencia de los nativos.

Los escritos históricos recogen que los conquistadores acreditaban a la planta caracas, base alimenticia de los guerreros indígenas, la fuerza y la audacia en las batallas.

El contraataque consistió además en eliminar las plantaciones e introdujeron el trigo y otras menos nutritivas.

Forma parte de la historia venezolana la intransigencia del cacique Guaicaipuro, quien desafió a las tropas que intentaron dominar el valle, con una unión de indígenas que derrotó tres expediciones de la conquista.

Fue Losada quien contraatacó y sorprendió a Guaicaipuro, lo acorraló en su bohío y logró darle muerte. El capitán español dio nacimiento a un pueblo en el valle, rodeado de una cadena montañosa conocida como el Monte Avila.

Lo nombra Santiago de León de Caracas: Santiago por el apóstol tradicional de las guerras de España; León por el gobernador Ponce de León y Caracas por las tribus originarias del lugar.

En la actualidad el león es el símbolo de la ciudad y está representado en el escudo de la urbe, hasta en el logotipo del equipo de béisbol.

En la religiosidad de los primeros pobladores de estas tierras, la también llamada pira tuvo vital importancia; las semillas se mezclaban con miel para formar una masa llamada tzoatlli, con la que se moldeaban figuras de deidades para diferentes cultos.

Referencias históricas señalan que las estatuillas las llamaban tapictoton y al acabar el festejo las dividían entre ellos para consumirlas.

Científicos señalan varios usos de la hierba caracas como cereal, para forraje animal, antioxidante natural y en la cosmetología, entre otras ramas.

Dentro de la medicina, es efectiva para combatir afecciones como la diabetes, obesidad, osteoporosis, hipertensión arterial, insuficiencias hepáticas y renales.

Es además fuente importante de proteínas -contiene el doble que el maíz y el arroz-, así como minerales, las vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, ácido fólico, calcio, hierro y fósforo.

Dentro de las nuevas formas de socio-producción que se impulsan en Venezuela, surgen las cooperativas y varias de ellas se dedican al cultivo de la planta. Se prevén campañas de información sobre las propiedades de la pira del penacho rojo.

4 comentarios

profesor: luis Alvarez -

hola esta planta es milagrosa actualmente la consumo en té, comidas y con miel las semillas son muy ricas la planta crece en cualquier parte creanlo parece una maleza pero no lo es y su sabor es parecido a la espinaca bueno a comer pira y gozar de buena salud

maria elena -

Buenas Noches, por favor en que negocios o mercados en caracas se puede conseguir esta planta.

alejandro garcia -

Hola que tal..? vivo en Carupano Edo Sucre y en esta region se produce mucho esta planta y
existen dos tipos una con espiga roja y otra con espiga verde de igual manera el tallo; pregunto: tienen las mismas propiedades?

ROBERTO DIAZ -

me interesaria contactar alguna de estas coperativas y conseguir un poco de la semilla de esta planta favor comunicarse al 0414 1148922 o enviar un mensaje